Thursday, July 06, 2006

Jose Vidal Davila




Jose Vidal Davila (Argentina ?-?).
I haven't any biografical data about him but it is known that he started professionally in 1934..Ocalito y Tumbita was a masterpiece of surreal humour. I loved it as a child and I still love it now. Davila must have been from my neighbourhood because the local barber had a framed original by him in the shop with caricatures of some the local characters.

10 Comments:

Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Oscar, no sé que pasó que no vi lo de OCALITO Y TUMBITA. me mató, eso sí fúe mi infancia, 6 añitos...los amaba, hacía eones que no los veía. que angel que tenía Vidal Dávila...Gracias por ponerlo...

4:11 am  
Anonymous Gustavo said...

No conocía a Ocalito y Tumbita. Eso me pasa por jóven...

7:19 pm  
Anonymous Anonymous said...

Ocalito y Tumbita salieron en Billiken hasta (al menos) fines de la década del '60. Para esa época la línea de dibujo había cambiado: los dibujos eran discontinuos y casi sin curvas, formados sólo por rectas y ángulos. Los rasgos eran mucho más extremos y exagerados, así como los detalles delirantes. Incluso la firma era difícilmente inteligible: sólo con una dosis de paciencia era posible descifrar la leyenda "Vidal Dávila" al pie de los últimos cuadritos. La novedad curiosa fue enterarme de que alguna vez habían tenido un asomo de realismo. En esta fase tardía fue como conocí a esta historieta y me divertí a lo loco con ella; siempre deseé saber algo más.

5:18 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Yo tambien querria saber mas sobre la historieta y su autor..Decime: y con las lineas rectas, como le dibujaba la panza a Tumbita. Un abrazo

5:21 pm  
Anonymous Anonymous said...

Justamente: Tumbita era ¡un rombo! Asimismo, en este formato -según me enteré en ocasión de esta misma búsqueda por Internet- luego de 'Billiken' estuvo un tiempo más en 'Anteojito'. Para mí fue toda una novedad: siempre la había asociado con el viejo formato de 'Billiken', de la época en que la revista traía regalos piolas, e.g. un sobrecito con huevos de "Sea Monkeys" en lugar de esas porquerías troqueladas para armar.
Otro indicio de que la historieta duró hasta tiempos relativamente recientes, viene dada por un diálogo que retuve: Ocalito decía algo que sugería la idea de predecir el futuro y Tumbita le respondía "¡Pareces Horangel!". El nombre en cuestión pertenece a un astrólogo mediático (né "Horacio Germán Tirigall") que sigue robando en los medios vernáculos hasta nuestros días...

3:59 am  
Blogger Oscar Grillo said...

Muy fino, Anonimo. Me gusta mucho la gente que investiga detalladamente estas cosas y las expresa de manera cuidadosa. Bravo. No te pierdas!

6:11 am  
Blogger norberto said...

¡Por fin alguien se acuerda de V.Dávila!.Vivió en Lanús, siendo yo un niño y desapareció sin dejar rastros en el barrio.Fue el continuador de Rulito,el Gato Atorrante (El Tony) cuando lo dejó su creador.
Tengo entendido que su comienzo fue con Kharu (Wadel),historieta "seria" que no recuerdo en cuál revista salió.
Rodríguez Van Rousselt

3:50 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Salute, Norberto. Si vivia en el mismo barrio que mi vieja, y el peluquero, "Pototo", tenia un original de el en la peluqueria.

6:55 pm  
Blogger Gabriel said...

Qué bueno este blog, Oscar!!! Te felicito.

Yo sólo (sólo?) tengo 42, pero conozco a Ocalito y Tumbita muy bien. Mi abuelo tenía una colección de revistas "Billiken" de los '40 y '50, que yo siempre leía embelesado. Y O&T era por escándalo mi historieta preferida. También recuerdo que esas revistas venían con unos dibujos que uno podía pintar humedeciendo un dedo y pasándolo por los trazos porque tenían tinta de colores...

Gracias por traer tantas buenas historietas del pasado de vuelta a nuestras vidas.

Un abrazo desde Waterloo, Ontario (Canada)

6:49 pm  
Blogger Armando Roig said...

Oscar: Tenes idea si hay algún libro o compilado de las planchas de Ocalito y Tumbita...??? No puede ser, que tenga los de Peanuts, los de Popeye, de Terry y los piratas, de Dick Tracy, Al ley Pop, Little Nemo, Crazy Kat, pero de los clásicos nacionales, nadie publique...!!! Porca miseria...!!! (:

11:46 pm  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home