Tuesday, July 29, 2008

Popeye Vs Patoruzú






(The copyright of these works belong to their rightful owners, they are shown here for educational purposes only)

Esta va para Miguel Dao.
Miguel, no me mal entiendas. Yo adoro a Patoruzú y sobre todo el Patoruzu de la primera epoca pero a pesar de mi admiracion y afecto no puedo ignorar los parecidos que hay entre este personaje y el Popeye de Segar (Influencia MAS que saludable dado que Segar fue un genio solo a pocos centimetros de la genialidad de George Herriman, que tambien fue su admirador!)
Podria haber elegido dibujos aun mas especificos pero no tengo mucho tiempo. Aun asi aqui podras ver cuantas coincidencias existen entre estos trabajos tanto en lo tematico como lo ejecucional.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pero Miguel es duro, antes de dar el brazo a torcer, se lo serrucha.

Atilio

9:27 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

No hay peor ciego que el que no PUEDE ver.

9:53 pm  
Anonymous Anonymous said...

Hola Oscar, soy horrible con el tema del dibujo y solo se si me gusta un estilo o no. Me vuelven loco los dibujos redondeados, como Patoruzú en “El Mundo” y luego al comienzo de las Patoruzú semanales. No puedo aportar mucho pero confió en que vos si sabes lo que decís. Realmente el dibujo tiene similitudes con la primera época de Patoruzú en 1935. Creo que no seria nada malo que así lo sea. Así como tampoco lo es que Asterix tenga la influencia de Patoruzú.
De cualquier forma me tiene un poco cansado el tema de las influencias de fulano con mengano, es un tema muy polémico y bastante repetitivo.
Y opino que el titulo del post “vs.” no es de lo más acertado.

Te felicito por tu trabajo, po!

Saludos
Sergio Maganás

1:24 am  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Justo hace unos días mencione algo con respecto a la similitud en la animación de "Upa en apuros" con los cortos de Popeye en mi blog. Parece que Quinterno viajo a EEUU y se formo con los Fleisher en cuanto a la producción de dibujos animados.¿Tiene algún dato sobre eso don Grillo?
Por otro lado , ya elimine la moderación de comentarios de mi blog. Gracias

5:06 am  
Blogger Oscar Grillo said...

No veo porque hay que evitar la polemica o la repeticion, Manganás, es todo parte de la varia silva del conocimento y el ir reconociendo nuevos territorios mas alla de la simple y basica idolatria.

Ochoa.Por los setenta conoci al gran animador de Disney Art Babbit, Quinterno me habia dicho que habia sido asesor en la pelicula y este me lo confirmo, aunque agregó que habia sido enviado por el Departamento de estado de los EEUU para investigar la penetracion nazi en la cultura argentina(Sus palabras).

9:06 am  
Blogger Miguel Dao said...

Maestro Grillo, acepto gustoso el reto. Pero creo que el campo de honor corresponde que sea mi blog, donde se inició este tema. Allí le contesté.

3:44 pm  
Anonymous Anonymous said...

Me quedé petrificado con el comentario de Babbit, antes lo mencioné pero creo que el mensaje no quedó.

Atilio

11:21 pm  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Tremendo el dato de Babbit.
Viendo el corto , me preguntaba como de repente, en un país con tan poca experiencia en este arte , aparecia un trabajo de tanta calidad para la época. La presencia de Art Babbit lo justifica un poco.
Con respecto a lo del nacismo, algo similar fue también la visita de Disney a latinoamerica.
Usted deberia escribir un libro; conoce y conoció a mucha gente importante de este arte.
Abrazo.
Gracias

4:56 am  
Anonymous Anonymous said...

felíz coincidencia

9:23 am  
Blogger gustavo roldan said...

Cosas de la época.
Qué buena época.
Qué tiempos aquellos.
Por ahí digo una boludéz, pero siempre tuve mis dudas sobre si realmente era quinterno el que dibujaba el patoruzú de los primeros años.
¿Alguien lo puede asegurar?
Qué bueno era.

9:58 am  
Blogger el_bruno said...

jajaja, cuanta razón tiene usted señor Grillo!!!

pero el indio es el indio, vio?

saludos

y pasese a ver mis dibujetes si tiene tiempo y ganas.

el bruno

5:22 pm  
Anonymous Anonymous said...

Sí, el primer Patoruzú era obra de Quinterno, con el tiempo lo heredó Tulio Lovato.

Atilio

12:01 am  
Anonymous Vinicius said...

SIEMPRE hice esa comparacion entre Popeye y Patoruzu en los primeros tiempos. Soy un gran admirador de ambos y tambien soy dibujante, por lo q puedo notar la clara influencia que tuvo Quinterno, no solo del estilo de dibujo, sino que creo q ademas de ahi obtuvo la idea de formar un sindicato y controlar él mismo sus derechos de autor.
Saludos!

6:48 am  
Blogger Jake Friedman said...

Hi, Oscar
I've been researching Art Babbitt's collaboration with Dante Quinterno.

http://babbittblog.com/2012/05/18/the-babbitt-diary-animating-in-argentina-part-2/

Have you met them both? I'd like to know all you know about that.
thanks!
Jake

5:10 pm  
Anonymous Anonymous said...

http://img818.imageshack.us/img818/1001/patoruzuvspopeyeportada.jpg

Patoruzu vs Popeye
Siempre me llamo la atención el gran parecido y sus grandes diferencias entre estos dos personajes pero sin embargo ambos eran y son magníficos.
Patoruzu fue creado en 1928, luego un año despues aparecería Popeye, seguramente si Quinterno y Segar hubieran unido fuerzas podrían haber hecho un excelente Crossover, claro en mi opinión no?. Sin mas preambulo una pequeña ilustracion para el que la vea, en tributo a estos casi centenarios personajes.

4:00 am  
Anonymous Anonymous said...

http://img818.imageshack.us/img818/1001/patoruzuvspopeyeportada.jpg

Patoruzu vs Popeye
Siempre me llamo la atención el gran parecido y sus grandes diferencias entre estos dos personajes pero sin embargo ambos eran y son magníficos.
Patoruzu fue creado en 1928, luego un año despues aparecería Popeye, seguramente si Quinterno y Segar hubieran unido fuerzas podrían haber hecho un excelente Crossover, claro en mi opinión no?. Sin mas preambulo una pequeña ilustracion para el que la vea, en tributo a estos casi centenarios personajes.

4:01 am  
Anonymous Anonymous said...

Patoruzu vs Popeye
Siempre me llamo la atención el gran parecido y sus grandes diferencias entre estos dos personajes pero sin embargo ambos eran y son magníficos.
Patoruzu fue creado en 1928, luego un año despues aparecería Popeye, seguramente si Quinterno y Segar hubieran unido fuerzas podrían haber hecho un excelente Crossover, claro en mi opinión no?. Sin mas preambulo una pequeña ilustracion para el que la vea, en tributo a estos casi centenarios personajes.

http://img818.imageshack.us/img818/1001/patoruzuvspopeyeportada.jpg

4:03 am  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

4:03 am  
Anonymous Anonymous said...

Lo siento no era mi intencion publicar varias veces el comentario sucede que es la primera vez que lo hago, disculpas por el error

4:07 am  

Post a Comment

<< Home