Saturday, March 27, 2010

Chaim Soutine







Chaim Soutine (Belorussia 1893-Paris 1943)

Soutine was a Russian artist of Jewish extraction living in France. Produced the majority of his works from 1920 to 1929. He seldom showed his works, but he did take part in the important exhibition The Origins and Development of International Independent Art held at the Galerie nationale du Jeu de Paume in 1937 in Paris, where he was at last hailed as a great painter. Soon thereafter France was invaded by German troops. As a Jew, Soutine had to escape from the French capital and hide in order to avoid arrest by the Gestapo. He moved from one place to another and was sometimes forced to seek shelter in forests, sleeping outdoors. Suffering from a stomach ulcer and bleeding badly, he left a safe hiding place for Paris in order to undergo emergency surgery, which failed to save his life. On August 9, 1943, Chaim Soutine died of a perforated ulcer. Soutine was interred in Cimetière du Montparnasse, Paris.

9 Comments:

Anonymous Gustavo said...

Soutine nuestro que estás en los cielos...

Allá, arriba de todo, está Chaim Soutine.

2:27 am  
Blogger Oscar Grillo said...

...Y mas arriba, tambien!

4:03 am  
Blogger Matthew Cruickshank said...

Incredible-what a terrible story. His colour choices are so vibrant and interesting.

6:37 pm  
Anonymous Gustavo said...

Dicen que después de sacarse la foto Chaim se hizo un pucherito con el pollo y al día siguiente la miraba con cariño.
Moralesja: Tenía razón Evo Morales

4:23 am  
Blogger Oscar Grillo said...

Pa razon?...La de mi vida!

7:42 am  
Blogger andres casciani said...

impresionaaante!! como me gusta, tienen una fuerza tremenda!

8:24 pm  
Blogger Carlos Ardohain said...

Soutine

La noche estaba helada, por las calles de ese barrio alejado no había nadie, pero dos sombras avanzaban riéndose y cantando, dos mujeres abrigadas con una botella de ajenjo en la mano, rescatada del último bar. Parecían saber adónde iban o tal vez era solamente la impresión que daban al caminar rápido, escapando del frío y afirmando la alegría de estar vivas, de ser jóvenes, hermosas, mujeres, de estar en París.
Kikí y su amiga apuran el paso, les falta poco para llegar a La Ruche, el edificio donde viven sus amigos pintores. Tocan a la puerta de Soutine, que es la única debajo de la cual se ve luz, y el ruso les abre con un cuchillo en la mano, les sonríe y las invita a pasar.
El estudio es un desorden y tirados en el piso hay varios de sus últimos cuadros. Ellas se quedan paradas entre los cuadros y la puerta. Entonces Soutine les explica que estaba mirando sus últimas pinturas para ver cuáles le parecían buenas: a las que no aprobaran el examen les esperaba el cuchillo. Las mujeres ríen a carcajadas y mientras él recoge las telas y deja el cuchillo, apoyan la botella en la mesa atestada de papeles.
En el estudio hace frío, mucho más frío que afuera. El pintor tiene puesto un abrigo y ellas no se sacan los suyos, pero no pueden dejar de temblar, y entre la risa que traen de la calle y el frío que tienen parecen estar bailando. Entonces Soutine les dice que esperen, que las va a caldear, así dice, caldear, dicho lo cual agarra una de las dos únicas sillas que hay en el estudio, la rompe y haciendo un montículo en la vieja chimenea prende unos papeles debajo de ella para encender un fuego improvisado.
Después toma la otra silla y rompiéndola también, la ubica encima de la otra y el fuego toma fuerza, presencia, se hace amo del espacio. Las llamas ondulantes se parecen a las pinceladas nerviosas de sus cuadros
Entonces le dice a Kikí: bueno… ¡ahora, a brindar!
Y los tres se quitan los abrigos, se sientan en el suelo cerca del fuego, se sirven ajenjo en los vasos y brindan durante el resto de la noche por el fuego creador, por la pintura, por las mujeres, por Rusia y por París.


Carlos Ardohain

12:41 am  
Blogger Oscar Grillo said...

Los muchachos de antes no usaban gomina, Carlos.

4:48 am  
Blogger Hels said...

I would love to know more about Naked Woman (who was the model, when was it painted, where is the painting now?). Many thanks for the link
Hels
http://melbourneblogger.blogspot.com/2008/12/chaim-soutine-sad-expressionist.html

5:00 am  

Post a Comment

<< Home