Thursday, July 06, 2006

Fola




Geoffrey Eduardo Foladori (Fola) was born in England in 1908 and moved to Uruguay aged 11..He worked mostly in Argentine publications. Fola was a master of absurdist comedy. He had a daily vignette in a Buenos Aires paper on cientific divulgation ("Divulguelo") that was an insane version of Ripley's "Believe or Not". It made me howl with laughter.
I find his drawings absolutely delicious and "Pelopincho y Cachirula" was one of the favourite comics of my childhood. Fola died in 1998.

15 Comments:

Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

amo a fola, sobre todo por pelopincho y cachirula. era tan fresco, ingenuo pero ingeniso. lo conocí cuando yo recién empezaba, en no me acuerdo que redacción... un tipo sensacional, y "divúlguelo" en el diario la razón, que leí durante años, me parecía sensacional. y jamás leí el título bien, yo decía, lo pongo en fonética, "divul- gue -como gueso -lo-", porque estaba escrito en mayúsculas y no tenía acento. y para mi la palabra divulgar,fue un misterio, hasta ser ya un hombre.

2:33 am  
Anonymous sase said...

Pelopincho y Cachirula han sido parte de mi infancia y la de tanta gente ;siempre me parecieron un poco raras esas caras ,pero los adoraba.Gracias por el recuerdo.

11:03 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

A mi me gusta "P&P" porque no presenta una version edulcorada ni sentimentalizada de la infancia. Presenta el aspecto absurdo que creo que el aspecto dominante.Yo soy uno de lo que no admiran demasiado a Mafalda y su "angst" pequenio burgues. Me parece mucho mas "verdadero" que a dos ninios los pongan en una celda porque le dieron flores y un cigarro a un policia...Fijate en la pagina con esta historia.

11:57 am  
Blogger Diego Parés said...

Ufff! Qué bueno Fola!
Voy recopilando todo lo que encuentro de el.
En aquel libro "Boom" o "Zoom" que editó Garcia Ferré hace unos 15 años había ,entre muchas cosas, algunas de Fola excelentes.
Aprovecho aquí para agradecer y felicitar a Oscar por su gran talento y su capacidad de producción, la cual yo, a mis 36 años, estos lejísimo de alcanzar.

4:24 am  
Blogger Oscar Grillo said...

Como dijo Charlie Parker. "La modestia no te lleva a ninguna parte" (Modesty won't take you nowhere)
Tus trabajos so EXCELENTES y dedicadissssiiiimos! (Dibujas mas detalles por centimetro cuadrado que nadie)
Un abrazo.

6:52 am  
Anonymous Gustavo said...

¡¡¡Qué fenómenos, Pelopincho Y Cachirula!!! ( enfrente de mi casa vivía una piba que era igualita a Cachirula. Obviamente no era linda...)
Fola era un monstruo y uno de mis preferidos. Jamás hubiera imaginado que era inglés ( ¿por qué jamás lo hubieras imaginado...acaso no podía ser inglés, eh?...la verdad que sí, pero yo jamás lo hubiera imaginado porque ando justito de imaginación, supongo...)

7:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

Aparte, se acuerdan las tortas de cumpleaños que dibujaba Fola en P&C??? De niño siempre quize un asi¡¡¡¡¡

11:03 pm  
Anonymous Raúl said...

Así que yo no era el único que leía de cualquier manera el título de "´Divúlguelo". Para mi era "divuljuelo", suponiendo que era algo así que era un diminutivo de dibujo, pero me parecía raro.
En fin, es cierto que los dos pequeños atorrantes reflejan la infancia con mas claridad que la mayoría de los comics.

2:56 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Porque a todos nos paso EXACTAMENTE lo mismo con este hito de nuestras infancias y juventudes?

3:01 pm  
Blogger Carnófago said...

Simplemente genial. Cuando era chico, me encantaba aquel humor casi absurdo. Claro que en aquella época no pensaba en que era eso. Simplemente lo disfrutaba en su totalidad, como solo pueden hacer los niños.

Un buen recuerdo sin duda.

4:29 am  
Anonymous fedeguitarra said...

Fola fue un hombre genial, el "Billiken" en casa se compraba para leer sobre todo "Pelopincho y Cachirula". Después me vine a enterar que las mismas tiras aparecían en "Mundo Uruguayo" con el nombre de "Ciengramos y Viola". Mi padre se acuerda sobre todo de "Don Tranquilo y flia" sobre todo el final, con aquella bandera y el título "A la China sin etapas" o algo así. En fin, toda una época de nuestro Montevideo, que disfrutamos por muchas generaciones...

saludos...

Fedeguitarra

2:55 am  
Anonymous Anonymous said...

Estimados:
A mì me paso una tragedia con este autor, Fola.
De niño leì en "Divùlguelo" (Diario "La Razon" 1956.) que existe una tara donde una persona aspira aire (Creyendo que le falta oxìgeno.) hasta morir asfixiado por hiperventilaciòn.
Esta idea me estropeò la vida.
Mi Psiquiatra me asegurò que esta era una informaciòn irresponsable y falaz.

Natàn Solans
www.fxtrucos.8m.com

6:48 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Realmente lo lamento, Natán, pero es una prueba fehaciente del dictum de que nunca hay que creer lo que se lee en los diarios.

8:38 pm  
Blogger -. gabito .- said...

Yo también leía "Divujelo" o "Divujuelo" o algo así cuando era chico.

Es un nombre medio complicado para que lo lea un niño, tal vez.

Aunque no sé, a los 28 sigo confundiendo Entre Ríos con Corrientes, así que capaz soy medio pelotudo nomás.

4:34 am  
Anonymous Anonymous said...

Para mi Fola siempre fue un hombre misterioso, ¿como seria ese tipo que dibujaba de una manera un poco anacronica?, los dibujos me sonaban a los folletines del siglo 19.
Me dolio cuando me entere que fallecio, otra desaparicion que nos deja de alguna manera huerfanos
Las historias eran geniales, que vamos a decir todos los que las conocimos y las seguimos estamos prendados a ellas. Son desopilantes, ironicas por momentos, con una despreocupacion politica que asquean a los niñitos politicamente correctos, son lo contrario de mafalda, creo que de alguna manera reflejan el mundo del pensamiento magico de los niños. PYC son dos infantes y por suerte para nosotros no lo han dejado de ser nunca

2:56 pm  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home