Monday, April 17, 2006

Breccia 1962






From "Mort Cinder" by Alberto Breccia and Hector Oesterheld, published in Buenos Aires in 1962....It was a great time when every wednesday we were treated with beauties like this buying "Misterix" for few pennies!

22 Comments:

Blogger Pete Western said...

Gosh - these are so good,they make me want to weep with joy. Yet another comic genius, whose work I have never seen before - thanks for posting these, Oscar. Incredibly solid drawing and what a beautiful rendition of lighting effects in pure black and white. Have you got any more examples you could post?

5:05 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Alberto Breccia is VERY well known in the continent and you can buy most of his books quite easily. I knew him well. First as a teacher in the art school I went to and later teaching alongside him in another one. I worked for him and Oesterheld in some children magazine published in Chile in the sixties. We were surronded by these artworks in the school. They were amazing..He drew with a broken razor blade adding the whites on the black lines. Superb!
He had two very talented children: Patricia and Enrique..Both noted artists...You can find everyone in the web.

5:22 pm  
Blogger Pete Western said...

Thanks for this information - I shall follow this up. Happy Easter!

5:27 pm  
Anonymous Anonymous said...

"El viejo" Breccia era un crack. En mi opinión su trabajo está a la altura de los más grandes ilustradores americanos del género, como Cannif o Raymond. Creo que marca una cumbre en el cómic.
Mención aparte su espíritu de experimentación permanente.
Grande, muy grande Alberto Breccia. Un deslumbramiento infantil que se renueva cada vez que miro el Mort Cinder. ¡¡¡Impresionante!!!

5:46 pm  
Anonymous Anonymous said...

El del comentario anterior fuí yo. Firmé "G" porque me dio fiaca escribir Gustavo...o para hacerme el misterioso, andá a saber...

5:47 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Yo me habia dado cuenta y creia que G. era el "nombre" que usas para escribir solemnemente.

Lo que todavia no entendi es si vos dibujas o sos musico.

6:03 pm  
Blogger A. Riabovitchev said...

What are fantastic black and white drawing !What a emotions! I take my hat of! :O)

7:45 pm  
Blogger Elliot Cowan said...

I think this fellow has been very influential.
I know of several fine artists who, if they weren't looking directly at his work, were looking at the works of those who had done.

12:05 am  
Blogger Silvio Daniel Kiko said...

ya me estaba preocupando que no lo pusieras, un sobrenatural total y como buen argentino que fué era Uruguayo.

5:05 am  
Anonymous Anonymous said...

"Mort Cinder" was Ohesterheld-Breccia's best work to my taste. I never swallowed "El Eternauta" with all its elemental peronist-like anti-imperialism. And I'm not a fan of his collage experimentalism of the last years.

Enrique (Alberto's son) is a talented artist too. But he was a son of a b... fascist antisemite supporter of Menem until the last became a neo-liberal.
I believe he's doing well in some "first world imperialist" country now. Good for him and good for us he'll stay there for good!!

5:07 am  
Anonymous Anonymous said...

Oscar, yo vivo del dibujo. La música la vivo pero desde la platea( ojo, tambien silbo ).

Roberto, cuando disfruto viendo un dibujo de Picasso me importa un carajo si era buen tipo o era un hijo de puta.

4:05 pm  
Anonymous Anonymous said...

El artista no está por encima de la Humanidad.
Yo puedo admirar el arte de Leni Riefensthal y amar el de Discépolo; pero no puedo enseñarle a jóvenes estudiantes una supuesta neutralidad moral del Arte.
Esos artistas unieron su arte a regímenes que perseguían a sus colegas; no se trata de su vida privada.

En 1989 Enrique Breccia puso su arte al servicio de campañas gráficas de contenido sangriento y amenazas de exterminio. Mi país y mi vida personal todavía están pagando las consecuencias de sus acciones.
La neutralidad moral es un lujo de los privilegiados.
Mientras E. Breccia no reconozca y pida disculpas por lo que hizo lo seguiré escrachando donde se lo mencione. Lamento que el hermoso sitio de Oscar haya debido ser la ocasión de esta puntualización desagradable.

5:17 pm  
Anonymous Anonymous said...

Roberto, repito, cuando disfruto de la prosa de Céline o la de Borges me importa un carajo si eran fascistas, anarquistas o anarcofascistas. Cuando disfruto viendo el segundo gol de Maradona a Inglaterra en Mexico 86 no me importa si Maradona es un pelotudo o un iluminado. Ese es otro tema muy aparte del disfrute y admiración que experimente por una prosa o una gambeta que para mí son indiscutibles. Y lo mismo me pasa con los dibujos y/o los dibujantes.
Cuando miro un dibujo de Enrique Breccia puede gustarme o no sin necesidad de que me pida perdón por alguna posición política o porque le pone los cuernos a su mujer o se pone en pedo cada vez que come polenta con pajaritos.
Por otra parte desconozco lo que decís de Enrique Breccia pero si apoyó la campaña de Menem en el 89 seguramente no sospechaba lo que se avecinaba porque Menem traicionó todo y a todos, empezando por sí mismo. Y yo supongo que vos eso lo debés de saber.

5:49 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

Muchachos. Me parece excelente que se abra una polemica sobre las cosas que nos importan...Sigamos asi que las opiniones nos enriquecen!...No se que hizo Enrique y a que se debe tu mufa, Roberto. Yo solo me acuerdo que era un dibujante de la gran puta que habia dibujado con su padre un "Che Guevara" en momentos en que eso era jugarse y que tambien habia publicado en "Fierro" cosas de gran merito. No se que campania fue esa de la que hablas, pero estoy de acuerdo con el argumento de de la posicion clara. No se puede justificar la injusticia y la crueldad aunque este dibujada por Miguel Angel...Yo encuentro intolerables las historietas que Canniff y Frank Robbins hicieron durante la guerra fria. Te los imaginas ahora, glorificando la invasion de Iraq?

6:11 pm  
Blogger michael valiquette said...

Breccia is new to me. This illustrations are beautiful. I don't think they make artists like this anymore. Your blog continues to provide me with inspiration, thank you.

6:16 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

We aim to please, Mike of Ottawa. (I've been there once. I had great pancakes with maple syrup and Canadian bacon)

6:46 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claro, Oscar, vos encontrás intolerables las obras de Canniff y Frank Robbins durante la guerra fría y te pueden parecer unos hijos de la gran p...erra, y echarles en cara la falta de claridad de sus posturas pero la calidad de su dibujo no depende de eso. Dicen que Rembrandt hizo encerrar en un manicomio a su mujer para no garpar no sé qué cosa, osea no era un buen tipo, pero eso es un tema aparte que no entra en juego a la hora de juzgar si es bueno o malo tal o cual autorretrato. De otro modo podría caerse en el absurdo de juzgar como maravilla el mamarracho hecho por un buen tipo solo porque su autor ayuda a las viejitas a cruzar la calle y da de comer a los pajaritos todas las mañanas.
Al menos eso es lo que a mí me parece.

P.D.: quiero decir que la calidad técnica de una obra es una cosa y la integridad moral de la misma es otra.

7:30 pm  
Anonymous Anonymous said...

Puede ser que "las acciones privadas de los hombres...estén reservadas a Dios", pero las públicas no.
Durante la campaña de 1989 Menem llevaba un doble discurso: tranquilizador para los hombres de negocios y nacionalista para la masa.
E. Breccia participó de este último con, al menos, tres posters que recuerdo:
1) Un soldado argentino de pie frente al cadáver de su enemigo, sosteniendo un cuchillo sangrante, con el epígrafe "Malvinas, volveremos".
2) Un Menem de a caballo y poncho (en estilo cómico) atropellando a los gorilas enemigos.
3) Un monstruo alegórico del imperialismo (en el estilo "Der Sturmer") con la estrella de David en el pecho y las banderas norteamericana y británica en cada brazo.
Que despúés, Menem haya traicionado este discurso, fue un alivio. Lo que Breccia alentaba era el fascismo y los pogroms.

Gustavo. como repetís ejemplos privados (que no son este caso) no tengo otra que repetirte lo que no parecés haber entendido:
En una escuela de cine está bien estudiar los filmes nazis de Leni Riefensthal por su calidad estética, pero sería erróneo (por decir lo mínimo) no advertir a los alumnos el peligro de poner el arte al servicio de un régimen perverso.

12:58 am  
Anonymous Anonymous said...

Roberto, sí te entendí. No conocía los trabajos de Enrique Breccia que comentás porque no estaba en el país en esos años. Me parecen bastante lamentables y no hace falta que te diga mi opinión acerca de Menem porque al parecer no difiere mucho de la tuya.
Te diría que estoy de acuerdo con lo que decís solo que me parece redundante. Para un pibe de dieciocho o veinte años que va a estudiar cine lo central sería que advirtiera la calidad técnica y estética del trabajo de Leni Riefensthal y lo accesorio lo que puede suponer su embanderamiento ideológico. Aspecto que ese pibe probablemente deduciría por sí solo a menos que a su edad fuera un descerebrado. Y en algún momento me parece que vos ponés lo que yo considero central y accesorio a la misma altura, nada mas que eso.
Ahora no te pongo ejemplos privados: "Viaje al fondo de la noche" me parece uno de los textos más sobrecogedores que he leído a pesar de que Céline firmara panfletos antisemitas. Para mí ese acto deleznable no disminuye un ápice la calidad literaria y creativa de la novela que te acabo de mencionar.
Una vez más insisto en que la calidad técnica y estética de una obra es una cosa y su integridad ética o su peligrosidad ideológica otra. Yo aquí estoy mirando dibujos, no juzgando la integridad personal o ideológica de dibujantes. Claro que como información accesoria me interesa lo que comentaste.
Y la corto aquí para que esto no se convierta en el cuento de la buena pipa porque me parece que estamos discutiendo una cuestión de matiz.
Un saludo.

12:53 pm  
Anonymous Anonymous said...

Está bien Gustavo, por suerte no son muchos los dibujantes realmente talentosos (y, ciertamente, E. Breccia lo es) que den motivo a discusiones sobre las complejas relaciones entre ética y estética.
Seguiremos por aquí, compartiendo la generosidad de Oscar. Un abrazo.

1:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

do post some more on bresccia, these are wonderful.

5:18 pm  
Blogger Oscar Grillo said...

You are spot on, Pick...is enriching and important the availability of points of view. If you wanted to know how the burgeoisie thought you better read Balzac who was a Burgeois and not an "enlightened" left wing thinker.
I also believe that your contentious choice of pseudonym doesn't make you a racist militant of the BNP.

1:45 pm  

Post a Comment

<< Home